Necesidades básicas de las pequeñas psitácidas

 Muy-ImportanteLa Jaula

jaulas-para-lorosLa jaula debe tener el tamaño adecuado para permitir que el ave extienda y estire sus alas completamente, así como pueda efectuar el vuelo de una pared a la otra. Las jaulas más baratas suelen estar realizadas en metal galvanizado, pudiendo producir intoxicaciones por zinc. Es preferible que la jaula tenga forma rectangular, pues las que son redondas imposibilitan al ave refugiarse en una esquina en caso de que se asuste o tenga miedo.

Nuestras aves de Psitarneses.es

Sus instalaciones son las adecuadas ellas pasan la mayor parte del tiempo sueltas en casa, con trajes porta-pañal con lo cual van a su jaula sólo para comer y dormir, estamos hablando de psitácidas papilleras, esto no se puede conseguir con aves salvajes.

 

 

Los Posaderos

9556_2Son importantes para satisfacer la necesidad física y psicológica que tienen las aves de posarse en algún lugar. La mayoría de jaulas   presentan posaderos hechos a partir de clavijas de plástico o madera, que son demasiado lisos y tienen un diámetro muy pequeño para que el ave pueda usarlo adecuadamente. Esto conlleva a problemas de crecimiento excesivo de las uñas y lesiones cutáneas en las patas. Los posaderos ideales son ramas rugosas naturales de árboles no tóxicos, como los frutales.

 

Ejercicio Físico

305009_s

4132_s

Es una necesidad fundamental y debe proporcionarse de manera regular. La manipulación frecuente de las aves desde una edad muy temprana facilita su manejo, al tiempo que reduce el estrés e invita a incrementar las interacciones lúdicas con ellas. A las pequeñas aves de jaula les gusta jugar y deben proporcio
narse juguetes.

 

El Vuelo

agapor  PSX_20140314_031019-1

El vuelo es la actividad más natural y estimulante para cualquier pájaro. Por ello, se recomienda no realizar el corte de alas, especialmente en las aves jóvenes, ya que puede conducir al desarrollo de problemas psicológicos graves y alteraciones del plumaje. En su lugar se recomienda el uso de arneses (según la especie) y entrenamientos correctores. Todos los pequeños pájaros domésticos pueden adiestrarse en el vuelo controlado con paciencia y trabajo.

 

La Luz

La luz ultravioleta es imprescindible para la síntesis de vitamina D y el metabolismo del calcio.africa_tree

El sol es la fuente ideal de este tipo de luz y ninguna otra goza de su calidad, por lo que es muy importante que las aves estén al aire libre durante el día o, en su defecto, disponer de una ventana abierta cerca de la jaula (el cristal detiene los rayos ultravioletas).

 

La Calidad del Aire

La calidad del aire es un factor importante, pues la ventilación para el reciclado de oxígeno es tan básica como para cualquier otro animal. Hay que evitar tanto los ambientes polvorientos o con exposición a humos de cualquier tipo como las corrientes de aire, ya que aumentan las probabilidades de padecer enfermedades respiratorias.

El Refresco

Las pequeñas aves necesitan una zona de refresco, de modo que se aprovechará para colocar un recipiente de baja altura lo suficientemente grande como para que puedan bañarse. Sin-titulo-1 big_193

En su lugar o como complemento se puede pulverizar agua sobre el plumaje, animando así al pájaro a acicalarse y arreglar sus plumas. El agua de bebida se dispondrá aparte, debiendo estar limpia y fresca. Cualquier fuente de agua se cambiará a diario, pues se trata de una medida básica de higiene frente a la contaminación bacteriana.

Muy-Importante_1

 

El Estrés

El estrés es un factor crucial que se debe evitar a toda costa, pues casi siempre está implicado en la aparición de enfermedades. No se recomienda alojar dos ejemplares juntos si no se dispone de espacio suficiente para ambos o hay dudas sobre la viabilidad de la convivencia.

Los espejos y objetos brillantes puede desencadenar conductas indeseadas.

 

La Alimentación

Suele ser habitual alimentar a las pequeñas aves de jaula con un único tipo de semilla, como suele ocurrir con los canarios cuando se les ofrece sólo alpiste. El resultado esbird-seed una malnutrición por falta de una dieta equilibrada en nutrientes e ingredientes. Combinado con una radiación solar deficiente y la oferta de hojas de lechuga como suplemento dietético (su exceso de agua y baja digestibilidad da lugar a diarreas) constituye uno de los principales motivos por los que se consulta al veterinario sobre el mal aspecto físico de los pájaros (alteraciones del pico y las plumas, prurito, lesiones cutáneas, etc.). Esta señal externa es el reflejo de un desorden interno que suele afectar especialmente al hígado entre otros órganos. Se recomienda la siguiente combinación de alimentos para garantizar a las aves una dieta equilibrada, debiendo ser lo más variados posible para hacer más rica la alimentación al tiempo que no se abusa de ningún alimento: bird-seed

  • Mezcla de semillas de calidad premium (variedad según especie), que será la base de la alimentación ofrecida a diario.
  • Semillas germinadas (variedad según especie), que se ofrecerán 2 veces por semana. Siguiendo los mismos principios señalados en las mezclas de semillas, los granos germinados tienen una proporción diferente de semillas según la especie. Muchas aves escarban en el comedero en busca de algún ingrediente concreto, tirando parte de la comida al suelo. Para habituar al pájaro y evitar la selectividad de alimentos por sobreabundancia, se recomienda añadir pequeñas cantidades de granos germinados a su comedero habitual bien mezclado con la dieta básica y siguiendo la frecuencia de administración indicada arriba.
  • Verdura (zanahoria, calabaza, guisantes, tomate, calabacín, pamplina) y fruta (manzana, pera, naranja, fresa, cereza, kiwi, uva, plátano) fresca, que constituyen un suplemento natural de vitaminas y minerales más completo y de mayor calidad que los preparados en forma líquida por las casa comerciales. También conviene dosificar su oferta para evitar la sobreabundancia, debiendo introducirse las piezas nuevas acompañadas de alguna conocida. Resulta más apropiado presentar las verduras y frutas ralladas y mezcladas previo lavado y enjuagado para facilitar su aceptación. Se recomienda ofrecer el alimento fresco en pequeñas cantidades 3 veces por semana.

Plantas Tóxicas para los psitácidos

 

 Acebo = Ilex aquifolium  Flor de Pascua = Euphorbia pulcherrima
 Acónito = Aconitum napellus  Hiedra = Hedera helix
 Adelfa = Nerium olander  Laurel cerezo = Prunus laurocerasus
 Ave del paraíso = Strelitzia reginae  Melia, Arbol del paraíso = Melia azedarach
 Azalea = Azalea sp  Parra virgen, Ampelopsis = Parthenocissus quinquefolia, P. tricuspidata
 Estramonio = Datura stramonium  Potos = Epipremnum aureum = Scindapsus aureus
 Ficus = Ficus elastica, Ficus lyrata  Vinca = Vinca spp

 

 

 

10 Alimentos Tóxicos para las aves

  1. Chocolate. El chocolate afecta en primer lugar al sistema digestivo del ave, provocando vómitos y diarrea. A medida que la condición progresa, se ve afectado el sistema nervioso central, causando en primer lugar convulsiones y finalmente la muerte.
  2. Semillas de manzana. Lo creas o no, las manzanas – junto con otros frutos como las cerezas, melocotones, albaricoques, peras- contienen ciertas cantidades de cianuro en sus semillas. Si bien el fruto de la manzana está muy bien para nuestras aves, tenemos que ser conscientes de que además de que las semillas pueden ser venenosas, puede haber plaguicidas presentes en la piel de la fruta. Por ello, tenemos que asegurarnos de limpiar a fondo la piel de todas las frutas y quitar el centro de cualquier pieza de manzana que comparta con nuestras aves para evitar la exposición a estas toxinas.
  3. Aguacate. Esta popular fruta es conocida por causar problemas cardiacos y la eventual insuficiencia cardiaca en animales de compañía y en especial de las aves. Aunque existe un cierto debate con el grado de toxicidad de los aguacates, por lo general se aconseja adoptar la postura de mejor prevenir que curar como actitud hacia ellos y mantener tanto a este como al guacamole tan lejos de nuestras aves como sea posible.
  4. Cebollas. Si bien el uso de cantidades limitadas de cebolla o ajo en polvo como saborizantes se considera en general como aceptable, el consumo excesivo de cebolla causa vómitos, diarrea, y una multitud de problemas digestivos. La exposición prolongada puede llevar a problemas respiratorio y la eventual muerte.
  5. Alcohol. Aunque a ningun propietario se le habrá ocurrido ofrecerle a ninguna de sus aves bebidas alcoholica, se han producido casos en los que la itinerancia libre de las propias aves han provocado alguna intoxicación etílica. El alcohol deprime los sistemas orgánicos de las aves y puede ser fatal. Hay que asegurarse de que nuestras aves están a salvo en sus jaulas cuando servimos alcohol.
  6. Las setas. Las setas son un tipo de hongo, y se sabe que causan malestar digestivo en aves de compañía. Algunas variedades puede provocar insuficiencia hepática.
  7. Las hojas de tomate. Los tomates, como las papas y otros tubérculos, pueden ser muy sabrosos para nuestras aves. Pero los tallos y las hojas, son extremadamente tóxicos para ellos. Tenemos que asegurarnos de limpiarlos adecuadamente y en lo posible, ofrecerlos en rodajas, con las partes verdes eliminadas, y así evitaremos la exposición de nuestras aves a cualquier tipo de toxinas.
  8. Sal. Si bien todos los seres vivos necesitan determinadas cantidades de sodio en sus organismos, el exceso de sal puede llevar a una serie de problemas de salud en las aves, incluyendo una sed excesiva, deshidratación, disfunción renal, y la muerte. Asegúrese de vigilar la cantidad de sal que consumen.
  9. La cafeína. Bebidas con cafeína como los refrescos, café o té son muy populares, pero peligrosos para nuestras aves. La cafeína causa un mal funcionamiento cardiaco en las aves, y se asocia con un aumento de los latidos del corazón, arritmia, hiperactividad y paro cardíaco. Compartir un buen trago de zumo de frutas o de verduras en su lugar con nuestras aves les va a gustar mas y va a cubrir ciertas necesidades nutricionales.
  10. Judías secas. Las alubias cocidas son el plato favorito de muchas aves, pero sin cocer, en seco, puede ser muy dañino para ellas. Sin cocer, las alubias, contienen un componente llamado hemaglutin que es muy tóxico para aves. Por ello hay que asegurarse de cocer bien cualquier tipo de alubia antes de ofrecerlas a nuestros pajaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *